Los roles de género y construcción de identidad

Los roles de género y construcción de identidad

7 de marzo 
Conferencia en el marco del día de la mujer
Los roles de género y construcción de identidad en Univerdanza,
compañía de danza contemporánea de la U. de C”
Sala de Cine Universitario
Museo Regional de Historia/18:00 hrs. 

Talento Artístico: Univerdanza
Por Adriana León Arana

La danza es un saber del cuerpo, su expresión está determinada por la manera en que el ser humano se asume a sí mismo. En ella entran en juego nuestras concepciones de género, sexo y sexualidad. Esto determina la forma en que nuestro cuerpo se mueve y por lo tanto nuestra manera de bailar.

 

Distintos estilos de danza contienen diferentes formas de pensar el cuerpo y su movimiento. La danza moderna-contemporánea brota como expresión subversiva; las mujeres experimentan a través de ella nuevas formas de asumirse como tales, ellas buscan el empoderamiento a través de la danza. El folklor mexicano generalmente refleja las ideas sobre lo “femenino” y lo “masculino”, que predominan en nuestro país. Los bailarines de Univerdanza se forman en ambos estilos dancísticos.

 

En Univerdanza hombres y mujeres pueden ser fuertes en sus interpretaciones y también sensibles y sutiles. Todos expresamos emociones diversas. No consideramos que unas sean femeninas y otras masculinas. Durante nuestro entrenamiento todos realizamos las mismas actividades, no interfiere en ello el sexo al que pertenecemos o la edad.

La construcción de identidad entre los integrantes de Univerdanza está basada factores que no tienen que ver ni con género, ni con el sexo al que la persona pertenece; tienen que ver con la vocación y la determinación de realizar algo. Esta voluntad se construye cada día como una forma de resistencia social.

 

Univerdanza es un espacio para la investigación, creación y difusión de la danza contemporánea. Integrada por maestros, egresados y alumnos de la Licenciatura en Danza Escénica de la U. de C. También se plantea como un espacio que contribuye a la formación de bailarines de danza contemporánea, a través de un sistema de trabajo diseñado específicamente para la compañía y desarrollado a lo largo de más diez años de experiencia. Hizo su debut oficial en 1999. Desde entonces a la fecha su labor ha sido ininterrumpida.

 

Adriana León Arana es Licenciada en Artes (Danza Contemporánea) de Danza por la Universidad Veracruzana. Maestra en Artes Escénicas por la misma universidad. Profesora de la Universidad de Colima. Bailarina, coreógrafa y codirectora de Univerdanza.

 

 


Enviármelo por correo

 
Envíar

Galería de Imágenes asociada