Festival Ternium de Cine Latinoamericano

Festival Ternium de Cine Latinoamericano Cine

18, 19 y 20 de mayo
Sala de Cine Universitario
Museo Regional de Historia

a partir de las 16:00 horas
Acredita 3 horas 

Llega a Colima el Festival Ternium de Cine Latinoamericano

Presentan selección de cintas latinoamericanas reconocidas internacionalmente, provenientes de México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela en esta ciudad. 

Organizada por Ternium y Fundación PROA, con apoyo de la Universidad de Colima, el festival exhibirá a la comunidad nueve producciones cinematográficas en el Museo Regional de Historia de Colima, en la Sala de Cine Universitario que se  ubica en el centro de esta capital, los días 18, 19 y 20 de mayo. 

La fiesta cinematográfica que se realiza por quinto año consecutivo en la ciudad de Monterrey, donde Ternium nació como industria siderúrgica en México, llega ahora también a Colima, donde la empresa basa parte importante de sus operaciones mineras; luego de que en años anteriores se hubiesen programado en esta ciudad muestras de las proyecciones cinematográficas del festival en la capital de Nuevo León. 

Esta iniciativa cultural es una apuesta por acercar el séptimo arte de origen latinoamericano a la comunidad mexicana. El mosaico de películas  seleccionado para el Festival Ternium que se proyectará en la ciudad Colima muestra largomentrajes de cine independiente que proyectan lo que actualmente se está filmando en la región y que recientemente han participado en reconocidos festivales internacionales. 

Los nueve largometrajes que se exhibirán harán un recorrido por México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Las funciones, en sus horarios de 16:00, 18:00 y 20:30 hrs., presentarán las películas mexicanas “A tiro de piedra” de género de aventura y opera prima del director Sebastián Hiriart; “El premio” de Paula Markovitch, Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción del Festival de Lima y selección oficial del 61 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale); y “Martha” de Marcelino Islas Hernández, opera prima de del director, seleccionada para participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, siendo la única película no europea en competencia.

De Argentina se suman a la programación los largometrajes “Ostende” de la directora Laura Citarilla, Mejor Film calificado por Asociación de Cronistas Argentinos BAFICI 2011 y que también participó en los Festivales de cine de Viena (Viennale), Londres (LFF) y Roma; y el “Estudiante” de Santiago Mitre, participante del Festival BAFICI, galardonada con el Premio Especial del Jurado, Premio ADF como la Mejor Fotografía y Premio FEISAL que en el Festival de Locarno mereció el Premio Especial del Jurado.

De Brasil se incluye la película de José Henrique Fonseca, que en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana mereció el reconocimiento Coral de Actuación Masculina y que presenta la película “Heleno”.

El festival suma también dos películas chilenas; “Bonsái” de Cristián Jiménez, quien participó en Festival de Cine de Toulouse en Francia, Cannes 2011, Toronto, San Sebastián, Valdivia, Tokyo, Tesalónica y La Habana; y el largometraje del director, Patricio Guzmán, “Nostalgia de la luz” que  mereció la Selección Oficial del Festival de Cannes 2010, Mejor Documental Europeo del European Film Academy 2010, Premio del Público en el Festival de Toronto 2010 y el Festival de Biarritz 2010 y que suma varios reconocimientos más en el mismo año.

De Venezuela, se presenta como parte de esta curación cinematrográfica “El chico que miente”, segundo largometraje de Marité Ugás, quien con su ópera prima se presentara previamente en más de 40 festivales internacionales, como Tokio, Rotterdam o Seattle; recibiendo premios de Opera Prima y quien habiéndose presentado como productora y montadora, fuera ganadora de 23 premios internacionales con otra de sus producciones. 

La venta de boletos para el público será directamente en taquilla los días de las funciones, con un costo de recuperación para la Sala de Cine Universitario de $30 pesos y de $20 pesos, para quienes presenten su credencial de estudiante vigente. 

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano se inaugurará en un acto privado con la proyección del largometraje brasileiro “Heleno” el próximo 17 de mayo. 

Andrés Bermea, curador del Festival de Ternium en Colima, quien a su vez participará presentando los largometrajes, destacó que la iniciativa “ofrece propuestas de alta calidad, de directores que están sumando su prestigio participando en festivales de talla internacional con importantes galardones; y que mediante la vocación de La Fundación PROA y de Ternium, se integra una cartelera de altura también para Colima, ciudad que se distingue por su profundo interés hacia la cultura”. 

El responsable de Ternium de las áreas de Recursos Humanos y Desarrollo Social para minería, Manuel Héctor Martínez, refirió que la promoción del Festival Ternium forma parte del compromiso comunitario y de desarrollo social que se hace extensivo a las comunidades donde opera la empresa. Agregó que “como proyecto industrial de largo plazo, la compañía asume un rol activo con estas iniciativas; generando y concretando múltiples acciones de apoyo y promoción de la educación, la cultura, salud, medio ambiente y el crecimiento productivo”. 

Ternium reconoce y agradece la colaboración, para este Festival en Colima, de la Universidad de Colima, el Museo Regional de Historia de Colima, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación PROA. 

Cartelera
Museo Regional de Historia
Sala de Cine Universitario
Portal Morelos No. 1, en la Ciudad de Colima
(Programación sujeta a cambios)

A tiro de piedra
Director: Sebastián Hiriart
País: México
Viernes 18 de mayo, 4:00 hrs.
Duración: 97 min
Clasificación: B 

Ostende
Director: Laura Citarilla
País: Argentina
Viernes 18 de mayo, 16:00 hrs.
Duración: 85 min.
Clasificación: B

 Bonsái
Director: Cristián Jiménez
País: Chile, Francia.
Viernes 18 de mayo, 20:30 hrs.
Duración: 95 min.
Clasificación: A 

El Estudiante
Director: Santiago Mitre
País: Argentina
Sábado 19 de mayo, 16:00 hrs.
Duración: 110 min.
Clasificación: B15 

El Premio
Director: Paula Markovitch
País: México
Sábado 19 de mayo, 18:00 hrs.
Duración: 120 min.
Clasificación: B15

Heleno
Director: José Henrique Fonseca
País: Brasil
Sábado 19 de mayo, 20:30 hrs.
Duración: 116 min.
Clasificación: B15

Martha
Director: Marcelino Islas Hernández
País: México
Domingo 20 de mayo, 16:00 hrs.
Duración: 76 min.
Clasificación: B15

Nostalgia de la luz
Director: Patricio Guzmán
País: Chile
Domingo 20 de mayo, 18:00 hrs.
Duración: 90 min.
Clasificación: A 

El chico que miente
Director: Marité Ugás
País: Venezuela
Domingo 20 de mayo, 20:30 hrs.
Duración: 100 min.
Clasificación: A


Enviármelo por correo

 
Envíar
 

Comentarios de los usuarios