Noticias

 
“Colima en el escenario” de la Pinacoteca

“Colima en el escenario” de la Pinacoteca

Por: Cortesía (2017-05-23)

El Grupo Cantares y el Coro del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, presentaron “Colima en el escenario”, un concierto extraordinario que incluyó en su repertorio, obras selectas de ambas agrupaciones y canciones representativas de nuestro estado, así como el tan esperado estreno de tres piezas originales y el material que musicaliza poemas de la escritora Griselda Álvarez.

Bajo la dirección del compositor colimense Jaime Ignacio Quintero Corona, ambas agrupaciones universitarias, compartieron espacio en el patio principal de la Pinacoteca Universitaria, hace un par de días. 
Entre los invitados del concierto se contó con la presencia de Verónica Zamora, directora del Museo Griselda Álvarez y Miguel Delgado Álvarez, hijo de la primera presidenta electa gobernadora de un estado en la historia de México, a quien el público arropó con un caluroso aplauso. 
 
El material musical que presentaron ambas agrupaciones universitarias en concierto, se realizó gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, el cual incluyó arreglos de canciones representativas de nuestra entidad compuesto para voces masculinas, acompañadas por un piano; y poemas musicalizados de la maestra y poeta colimense Griselda Álvarez Ponce de León.  
 
A cargo de la primera parte de la noche, estuvo el grupo masculino Cantares de la Universidad de Colima, quien se ha destacado por su perfección en las emociones vocales, exigentes interpretaciones y timbres muy al estilo del Bel Canto. La lírica de lo poético se hace presente en cada melodía que lleva acabo la agrupación, se trata de cinco voces con personalidad solitaria, pero a la vez comunicadas en el escenario, reunidas al pie de un piano palpado por el maestro y compositor Jaime Ignacio Quintero Corona. 
 
Para finalizar la noche, hizo acto de presencia una de las agrupaciones más reconocidas en la entidad, el Coro del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que fuera formado en el año de 1983 y en la actualidad, se ha encargado con orgulloso de representar el talento colimense a través de la disciplina del canto en innumerables foros, conciertos y recintos dentro y fuera del país. El toqué personal de este Coro, es la interpretación de música folklórica y la popular mexicana, además de contar con una exigente formación vocal en todos sus integrantes. 
 
La unión de ambas agrupaciones colimenses, ofreció una noche fuera de este mundo a los asistentes, quienes fueron deleitados por “Concierto de otoño”, “Sombras”, “Cosas del ayer” y “Solamente una vez”, llevados a cabo por la agrupación Cantares de la Universidad de Colima. Así como los temas inéditos: “Lindas noches de Manzanillo”, “Carretero” y “Colima Linda”, piezas que dejaron una gran impresión en la audiencia y se notó en aplausos. 
 
Mientras tanto, el Coro del Ballet Folklórico de la U de C, cerró con broche de oro el concierto, regalando al público asistente piezas como “Mientras muere la tarde”, “Hoy te vi”, “Por los caminos del sur”, “Arrullo” y “Hoy me robe una estrella”, entre otras.   
“Primavera” y “Alondra”, fueron los textos de Griselda Álvarez Ponce de León que en compañía de arreglos e instrumentos se pudieron disfrutar en una noche de romanticismo y recuerdos con sabor a poesía. 
 
El Grupo Cantares y el Coro del Ballet Folklórico de la U de C, ofrecerán un segundo concierto de “Colima en el escenario”: la cita es el próximo 25 de mayo, a las 20:30 horas, en la Pinacoteca Universitaria. 
 
El concierto “Colima en el escenario” es organizado por la Dirección General de Difusión Cultural. 
La cuota de recuperación será de 60 pesos con 50% de descuento para Red Cultura U de C 
 
 
 
 
 

Enviármelo por correo

 
Envíar