Noticias

 
 Presentarán esta noche  “n + n + n” Fragmentos de piezas desfragmentadas

Presentarán esta noche “n + n + n” Fragmentos de piezas desfragmentadas

Por: Cortesía (2017-05-16)

Hace un par de días, sobre el escenario del Foro Universitario Pablo Silva García, había una funda de guitarra con pelotas de colores en su interior, un grupo de muñecos de acción, una cuerda extendida en forma de círculo y un closet en la parte trasera, entre otros objetos que adornaban las infinitas escenas del dueto coreográfico titulado “n + n + n” Fragmentos de piezas desfragmentas, realizado por Cristóbal Barreto y Tanía Covarrubias. 

La función es el resultado de la suma de diferentes escenas, con el único objetivo de construir una fiesta coreográfica, donde el público participa y se convierte en el director que agrega más escenas a la obra. Sin lugar a dudas, esto es complicado y la imaginación es necesaria, así que vamos a tratar de aclarar un poco sus dudas.  
 
Los responsables de este cálculo matemático son los chicos del proyecto n a la n, Cristóbal Barreto y Tania Covarrubias, coreógrafos y músicos con talento en las artes escénicas. Esta dinámica reúne trabajos y exploraciones pasadas que los mismos artistas han realizado para construir una nueva pieza que presume del uso varias disciplinas, la narración, la música, la danza y el teatro.  
 
La pieza “n + n + n” Fragmentos de piezas desfragmentas, también ofrece a los asistentes vivir momentos escénicos irrepetibles, puesto que los sumados (escenas) siempre cambian de orden durante cada presentación. 
 
El público del Foro Universitario “Pablo Silva García” no fue la excepción, disfrutó de cada una de las escenas con los artistas, quienes involucraron a los asistentes (directores) a todo momento, algunas escenas que robaron la atención fueron “¿Dónde está Dios? y “El público cambia de lugar”, dinámica que levantó de su asiento a todas las personas del recinto, entre risas y esperanzas de encontrar el lugar perfecto. Ese que siempre estuvo ahí para usted pero no lo sabía hasta que Covarrubias y Barreto se lo dijeron. 
 
El proyecto comenzó en 2014 inspirado en la pieza “n a la n” (Dueto Natural Indeterminado para Figuras Geométricas Simples) y años más tarde, se creó “n subíndice” (Dueto Natural Indeterminado 2.0 para Figuras Geométricas Variables ‘Células’) esta última pieza, fue acreedora de la beca Territorios del Arte 2015.  
 
A partir del interés de los creadores por fusionar la palabra con el cuerpo, nace el taller “De la palabra al instinto: danza y poesía” que favoreciera a la elaboración del CUART de la UASLP obteniendo como resultado la pieza “N sobre n”. 
 
La mencionada pieza (circular) en expansión de una hora (relativa), cuenta con la participación de dos  estudiantes de medicina, cuatro futuros diseñadores industriales, dos actuales alumnos de enfermería, uno de psicología, una de educación, una de mercadotecnia, una próxima arquitecta, una de nutrición, una ingeniera ambiental, una en vía de estudiar biología y un ex estudiante de literatura. 
 
A lo anterior, se sumó un trabajo titulado “n aproximadamente igual a n” pieza para cinco y muñecos, que resultará semifinalista del premio “Guillermo Arriaga” en 2016. 
 
Los chicos del proyecto n a la n, te invitan a que te diviertas uniendo las piezas, en sus próximas funciones los días 16, 23 y 30 de mayo, a las siete y media de la noche, en el Foro Pablo Silva García. Una vez unidas todas las escenas, comienza la verdadera historia. 
 
La función “n + n + n” Fragmentos de piezas desfragmentas, es un evento que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. 
 
La cuota de recuperación será de 60 pesos con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura U de C.
 
 
 
 

Enviármelo por correo

 
Envíar