Presentan “Las extrañas maravillosas” obra que aborda los feminicidios y su impunidad
Por: Cortesía (2017-05-23)

Hace un par de días, el escenario del Foro Universitario “Pablo Silva García”, se transformó en una ciudad de papel para convertirse en el mundo de “Las extrañas maravillosas”, obra teatral del dramaturgo Ramón Perea Rubio, que llevó a cabo la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras, bajo la dirección de escena de Peter Chung y dirección general de Manuel Acosta. 

“Las extrañas maravillosas” mostró la vida de cinco mujeres quienes esperan ser llamadas a rendir cuentas por su creador con la única esperanza, además de una ventana rota y que no se puede abrir, es que un día alguien les haga justicia. 
El feminicidio, tema principal de la historia, marcó las diferentes pautas que existieron durante la obra, donde cada una de las protagonistas  compartió con el público la experiencia que la llevó a estar en aquel rincón misterioso, mientras era consolada por el resto de ellas. 
 
La obra transcurre en un mundo, donde sus habitantes pasan la hoja de periódico sin detenerse a ver la lista de desaparecidos, donde se ejerce la violencia, donde una ausencia se lamenta y la muerte se convierte en estadística. En otras palabras, un mundo sin justicia. 
 
Las reacciones de los asistentes, ante el impacto de una historia como “Las extrañas maravillosas” se manifestaron en todo momento, desde los silencios sepulcrales en puntos claves de la historia hasta las risas enérgicas con las travesuras de las protagonistas. 
 
En el elenco participó Julieta Velasco (Virginia), Mara Saenz (Carmen), Emma Solís (Alicia), Liliana Valdovinos (Jocelyn), Itzel Fonseca (Martha), Angélica Valencia (Casera) y Dinorah Reyes (Reportera); talento artístico que conforma la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras. 
 
El grupo interdisciplinario “Código de Barras” dirigido por Manuel Acosta, está integrado por especialistas en diversas áreas artísticas como la danza, el teatro, la música y la expresión corporal. Luego de 8 años de trayectoria como equipo, han producido más de 20 obras de teatro, de las cuales destacan: “Y, si las vacas volarán?”, “Niño de luz y aire”, “Pinocho, niño de buena madera”, “El testarazo del diablo” y “Dibujando el silencio”. 
 
La compañía colimense volverá a presentar la obra “Las extrañas maravillosas”, los próximos sábados 27 de mayo y 3 de junio, a las 20:00 horas, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”. 
 
Esta obra de teatro, se realiza como parte de los eventos que organiza la Dirección General de Difusión Cultural. 
 
La cuota de recuperación será de 60 pesos con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura U de C.