Gana Rodrigo Garnica el Premio Narrativa Colima 2012
Por: Ivonne Barajas (2012-10-02)

Ya hay ganador, en la edición de 2012, del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada: Rodrigo Garnica, con la obra Los ácratas cobijada por Editorial Terracota, fue reconocido “por sus aportaciones a la narrativa costumbrista y su actualización a la realidad contemporánea de México”. En este certamen –convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Colima—participaron como jurados Agapito Maestre, Arturo Vallejo y Hernán Lara Zavala. 

En un acta oficial, firmada el 24 de septiembre de 2012 desde la Ciudad de México, se da a conocer el veredicto del jurado, que unánimemente concedió el triunfo al autor de Los ácratas: “Con prosa solvente, que no hace concesiones al lector la obra de Rodrigo Garnica construye una fábula tragicómica, una novela de aventuras políticamente incorrecta, que hace una crítica a las leyes de la prediccón narrativa y apela a fondo al estoicismo que ha caracterizado a la literatura mexicana”. 
 
Además, en esta obra, el autor continúa exitosamente con la tradición literaria de tomar el modelo de Flaubert y circunstanciarlo a las inquietudes y frustraciones nacionales aseguraron los jurados en esa acta que se redactó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde se decidió el veredicto final.  
 
Los ácratas pretenden ser unos justicieros modernos, pero no alcanzan a percatarse de que eso de la justicia requiere de muchos trámites, algunos de ellos francamente burocráticos. Son vagabundos por vocación y soñadores porque no les queda de otra; recorren el pequeño mundo a su alcance sin comprender que la única meta de su viaje es el viaje mismo.
 
Rodrigo Garnica nació en la Ciudad de México; estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM y cursó una especialidad en psiquiatría…aunque su interés por la literatura ha estado siempre latente: es autor de Para aclarar los sucesos (cuento, 1979), El botánico y el manicomio (ensayo, 1997) y las novelas Mujer de fin de semana (1981),  Crónica de una noche interminable (1982), El íncubo y la doncella (2002) y El cerco de tu piel (2007). Con su novela La pregunta obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2003.
 
El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada se ha erigido como toda una tradición en el mundo de las letras: se creó en el año 1980 y desde entonces se ha convocado cada año ininterrumpidamente. 
 
Se le ha concedido a escritores como Segio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Ricardo Garibay, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, Elena Garro, René Avilés Fabila, Federico Campbell, Mónica Lavín, Guillermo Fadanelli, Gustavo Sainz, Enrique Serna, David Toscana, Daniel Sada, Héctor Manjarrez, Esther Seligson, entre otros escritores de probada calidad.