Santiago Feliú ofreció concierto de amor y revolución, en el inicio de Intramuros
Por: Arnoldo Delgadillo (2013-11-29)

Las jornadas culturales universitarias Intramuros –después de varios meses del respectivo período de gestación—vieron la luz del mundo, y el primer sonido que escucharon fue el de los acordes de la guitarra del trovador cubano Santiago Feliú, que el 27 de noviembre ofreció un concierto en la explanada de la Facultad de Trabajo Social.

Santiago Feliú, nacido en La Habana, forma parte del movimiento conocido como “la nueva trova”, siendo hoy en día, uno de los más importantes exponentes del género. Y es que su música tiene un sello particular: emplear un acompañamiento más detallado con la guitarra, llevando los acordes y pisadas a otro nivel. 
 
Los universitarios viajaron de la mano del cantautor hasta la isla de sus amores con temas como La isla de Fidel y Planeta Cuba, la guitarra vibraba a la par de los corazones ante el llamado de los sueños y la utopía: “Revolución, revoluciona, por favor, cada vez más tu corazón”.
 
La trova es la música de los sueños que cambia realidades, pero también es el género que surge ineludiblemente del y para el amor… o para el “amor desamor” como lo describió Santiago al interpretar su tema Fue lo mejor, mejor: “No fue amor, fue una verdad mentira del corazón, no fue amor, fue una impaciente causa de la razón”.
 
Sin Julieta, Iceberg y el autoretrato Sin tanta soledad, fueron otras de las canciones que compartió Feliú en una experiencia deliciosa de dialogo sensible, disfrute y esperanza. 
 
 
En este evento repleto de estudiantes que vivieron el sueño de la cultura, también participó el humorista gráfico Adán Iglesias, quien a la par que la música inundaba el ambiente, dibujaba las canciones del trovador: eran trazos de la vida, del amor y la revolución.
Intramuros se celebrará del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2013, y además de promover el diálogo entre estudiantes universitarios e invitados internacionales, estas jornadas también promoverán el talento que se desarrolla en diversos clubes estudiantiles. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.