El humor gráfico, un ejercicio de creatividad e ingenio: Adán Iglesias Toledo
Por: Comunicación Arte y Cultura (2010-12-16)
ver video relacionado

 

Rodeado de estudiantes de diseño gráfico y entusiastas del dibujo y el cartón, el caricaturista cubano Adán Iglesias impartió su taller-conferencia Cómo hacer el humor, este miércoles en la Pinacoteca Universitaria.
Iglesias fue invitado a la reciente edición de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, específicamente al Noveno encuentro internacional de caricatura e historieta, que organiza la facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. A Colima vino por invitación de la Dirección General de Arte y Cultura de la máxima casa de estudios. Es ésta la segunda ocasión en que Adán Iglesias intercambia con estudiantes universitarios; la primera fue la expo Humor Cubano, en Plaza Zentralia.

Cómo hacer el humor,  inició con una retrospectiva sobre la evolución de este arte  en Cuba; desde las litografías de Patricio de Landaluce en la época colonial, hasta el actual proceso en que el dibujante escanea su caricatura y la colorea en photoshop. El director del suplemento humorístico Dedeté del diario Juventud Rebelde, comentó que ve en México un gran potencial para el desarrollo del humorismo editorial.

En su charla aseguró que la clave del éxito para un monero o caricaturista es la relación entre el contenido y la forma de la ilustración. Sin embargo, cuenta que debe caer un mayor peso sobre el contenido. “Tú como caricaturista puedes tener un estilo para dibujar “desmadrado”, como dicen aquí, pero debes ser muy claro con el tema que abordas para que la gente entienda el doble sentido de la caricatura”.
El taller fue un valioso instrumento para conocer la evolución del humor gráfico en Cuba antes, durante y después del triunfo revolucionario en 1959, con Fidel Castro; también para entender  procesos culturales en la isla.
“En Cuba los humoristas han recurrido a las redes sociales para publicar su obra. Esto se debe a la falta de espacio en los medios impresos y a la inmediatez de internet. Existen sitios, como Rebelión, Le Humanite y Correo internacional, que se han convertido en espacios de publicación permanente de la obra de artistas cubanos.”

Luego de concluir su conferencia, el caricaturista instó a que los jóvenes presentes crearan una ilustración original a partir de temas de actualidad como el de los mineros chilenos y el controversial website de Wikileaks.
En cuanto a la Universidad de Colima comentó que le sorprendió con agrado que un centro de estudios tenga su periódico, El Comentario, con publicación diaria. “Esto es algo que demuestra el valor que la Universidad le da al periodismo como recurso comunicativo y educativo”.