
115

El vaivén político  
de la televisión  
pública española: 
izquierda contra derecha

José Ferruzca González  
Universidad de Colima

Resumen

En el contexto de la crisis económica y política de España, los 
cambios en los medios de comunicación privados y guberna-

mentales, han suscitado una serie de modificaciones ideológicas 
no exentas de situaciones que ahondan en la crisis social. Esto se 
refleja, por ejemplo, en los constantes despidos de trabajadores de 
los medios que, en la encrucijada entre los problemas de la finan-
ciación pública y las diferencias políticas entre el Partido Popular 
(identificado como conservador) y el Partido Socialista (definido 
como progresista liberal), suelen ser la parte más endeble de las 
paradojas. Es un problema de organización interna de la estructu-
ra oficial de comunicación española, pero también demuestra el 
manejo arbitrario de los medios por parte del Estado y cómo las 
prioridades partidistas influyen en la administración central.

Palabras clave 

Comunicación institucional, información, poder político, gobierno.



116

The coming and going 
political of the spanish 
public television:  
right versus left

Abstract

In the context of the economic and political crises of Spain, chan-
ges in the means of private and government communication, 

have raised a number of non-exempt situations ideological chan-
ges that delve into the social crisis. This reflected, for example, in 
the constant dismissal of workers, this means that, at the cros-
sroads between public funding problems and political differen-
ces between the People’s Party (identified as conservative) and 
the Socialist Party (defined as liberal progressive), are usually the 
weakest part of the paradoxes. It is a problem of internal organi-
zation of the official structure of Spanish communication, but also 
demonstrates the arbitrary handling of the media by the state 
and how partisan priorities influence the central administration.

Keywords

Institutional communication, information, political power, govern-
ment.



Toda gente 

El vaivén político de la televisión pública española... José Ferruzca González
117

Sucedió de nuevo, Radio Televisión Española (RTVE) volvió a ser 
objeto de una revancha político-mediática, la misma que se 

practica cuando el gobierno central lo asume un partido con si-
glas diferentes a su antecesor. Al ser un ente público, los cambios 
y despidos de directivos, periodistas y presentadores considera-
dos incómodos para la gestión entrante se dan de manera casi 
natural. “Pero todo cansa”, aseguró Yolanda Sobero, presidenta 
del Consejo de Informativos, el órgano sindical que representa 
a los profesionales de ese medio de comunicación público espa-
ñol. La intención, explicó en una entrevista concedida al diario El 
País, es adoptar medidas para acabar con lo que llamó “dinámica”. 

La nueva etapa de involución en RTVE comenzó tras el triun-
fo del Partido Popular (PP, derecha) y su candidato a la presiden-
cia del gobierno, Mariano Rajoy, en las elecciones generales del 
20 de noviembre de 2011. Los electores castigaban así lo que 
percibieron como un mal manejo de la crisis económica, cuya 
cara más trágica son las más de seis millones 200 mil personas 
sin empleo a finales de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacio-
nal de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (más 
de 10 mil de ellas profesionales de los medios de comunicación, 
según la Asociación de la Prensa de Madrid). El culpable, aprecia-
ron en ese entonces los electores, era el Partido Socialista Obre-
ro Español (PSOE) y el entonces presidente José Luis Rodríguez 
Zapatero.

Tras los nombramientos, acomodos y reacomodos en los 
diferentes ministerios o secretarías de Estado, el gobierno de Ma-
riano Rajoy centró su atención en RTVE, una sociedad mercantil 
estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de 
radio y televisión en el país ibérico. 

El corporativo RTVE tiene diversos canales dedicados a di-
ferentes temas y géneros. Actualmente cuenta con seis canales 
de televisión y cinco de radio. En televisión emite dos canales ge-
neralistas y otros cuatro temáticos (uno de alta definición), a tra-



118
Interpretextos
11/Primavera de 2014

vés del sistema nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT). En 
tanto, Radio Nacional de España cuenta con cinco emisoras, de 
las cuales cuatro abarcan el territorio nacional y una es exclusiva 
para Cataluña. 

Para el servicio exterior, el consorcio sirve mediante TVE In-
ternacional y Radio Exterior de España. En www.rtve.es se pue-
den encontrar contenidos de ambas plataformas y emisiones en 
directo.

RTVE es administrado por un Consejo de Administración 
integrado por nueve miembros, propuestos por los principales 
partidos políticos y por las dos grandes centrales sindicales es-
pañolas (Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajado-
res). La presidencia de la corporación estuvo vacante casi un año 
(junio de 2011 a junio de 2012), tras la renuncia de Alberto Oliart, 
designado gracias a un acuerdo entre el PP y el PSOE. 

Justamente, ese vacío fue utilizado por la gestión de Ma-
riano Rajoy para imponer lo que analistas mediáticos han califi-
cado como modelo de radiotelevisión gubernativa. Para ello, cua-
tro meses después de los comicios y gracias a su mayoría en el 
Congreso de los Diputados, el gobierno aprobó un decreto de 
ley mediante el cual puede nombrar al presidente del Consejo 
de Administración, sin tener que someterlo a la consideración de 
otras fuerzas políticas. 

En protesta, el PSOE —principal partido de oposición— de-
nunció la reforma ante el Tribunal Constitucional y dejó vacíos 
dos de los tres espacios en el Consejo, que por ley corresponde 
ocupar a miembros propuestos por él. El estatuto anterior, vigen-
te desde 2006, tenía como objetivo la pluralidad en RTVE median-
te el consenso en la designación de quienes integran su máximo 
órgano de dirección; esa característica se trasladó al manejo in-
formativo, que le dio al corporativo aceptables niveles de audien-
cia y credibilidad entre la oferta televisiva española.

Haciendo uso de sus facultades, el gobierno y el PP nom-
braron presidente del Consejo a Leopoldo González-Echenique, 
quien asumió su cargo el 29 de junio de 2012 en el Congreso de 
los Diputados, acto al que en protesta no asistieron los dirigentes 



Toda gente 

El vaivén político de la televisión pública española... José Ferruzca González
119

socialistas. Bajo ese panorama de gestión, el económico de RTVE 
no es nada bueno tras conocerse que en 2011 el ente cerró en 
números rojos debido a que tenía facturas pendientes por hasta 
60 millones de euros, derivadas de las tasas que deben cubrir las 
televisiones privadas y empresas de telecomunicaciones. 

Y es que un año antes de dejar el gobierno, Zapatero im-
pulsó una reforma en el funcionamiento de RTVE. Actualmente 
y bajo la autorización de la Unión Europea, el presupuesto del 
ente es cubierto en 50% por el Estado y el resto proviene de un 
impuesto extra de 0.9% que se cobra a las compañías telefónicas, 
de 3% de los ingresos que declaran las televisiones privadas que 
emiten en señal abierta y de 1.5% de retención de las ganancias 
obtenidas anualmente por las televisiones de paga. A cambio, el 
consorcio abandonó las ganancias que la emisión de publicidad 
genera.

En su primer informe, Leopoldo González-Echenique indi-
có al Consejo de Administración de RTVE que las televisiones pri-
vadas y las operadoras de telecomunicaciones (obligadas a pa-
gar una tasa sobre sus ingresos para financiar la televisión públi-
ca) adeudan 18 y 43 millones de euros, respectivamente. El dato 
fue corroborado por la Comisión del Mercado de las Telecomuni-
caciones (CMT), organismo oficial que vigila que las liquidaciones 
de los operadores sean correctas. 

En esa comparecencia, aseguró que se “trata de una cues- 
tión meramente contable, porque si se hubiera desembolsado ese 
dinero, RTVE cerraría en positivo y todavía tendría que devolver di-
nero al Estado”. Los ejercicios fiscales 2012 y 2013, de acuerdo con 
el Consejo de Administración del ente público, dejaron pérdidas 
debido a que las televisoras privadas y las empresas de telecomu-
nicaciones no cubrieron en su totalidad el impuesto.



120
Interpretextos
11/Primavera de 2014

El lado oscuro
El mismo día en que asumió el cargo ante los diputados, Leopol-
do González-Echenique nombró a Julio Somoano como director 
de los espacios informativos de la televisión pública. Los sindica-
tos denostaron la designación argumentando que el periodista 
—nacido en Oviedo en 1976—, no “era de casa”, a pesar de haber 
comenzado su carrera a los 26 años y tras cursar la licenciatura en 
Periodismo por la Universidad de Navarra y editar el programa in-
formativo más escuchado de Radio Nacional: España a las 6.

Al momento de su nombramiento, Somoano dirigía el noti-
ciero Telenoticias 1, de la cadena autonómica Telemadrid. Ese es, 
precisamente, su pasado más oscuro, porque ese canal, financia-
do con los impuestos de los madrileños, ha sido acusado varias 
veces de conducirse con parcialidad a favor del PP y de la expre-
sidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una polí-
tica conservadora y de férrea personalidad.

En su cuenta de twitter (https://twitter.com/JulioSomoa-
no), Somoano lanzó una declaración de principios e intenciones: 
“Me dejaré la piel por una TVE objetiva, plural y de calidad”. Sus 
detractores recelaron y recordaron que su tesis para concluir un 
Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la 
Universidad Autónoma de Barcelona en 2008, se centra en pro-
puestas y análisis de lo que, desde su punto de vista, debió de 
hacer en ese entonces en materia de comunicación para llegar al 
poder, el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy. 

En ese momento, el actual director trabajaba en la tele- 
visión pública que, entre sus exigencias, pide a su personal  de 
información conducirse con independencia y neutralidad. So-
moano arribó a Telemadrid para sustituir a una estrella de la  
información en la televisión de España: Jesús Mariñas, titular del 
espacio de las 20:30 horas; sin embargo, el tirón de tener como 
responsable del principal noticiero de la autonómica a un joven  
periodista no dio muchos resultados, porque su cuota de pan-
talla no rebasaba el 3% de la audiencia, casi un cero técnico. 



Toda gente 

El vaivén político de la televisión pública española... José Ferruzca González
121

De Telemadrid también se le recuerda como uno de los 
miembros del grupo llamado “El lado oscuro”, supuestamente 
encabezado por el responsable de noticias Agustín de Grado. 
Los trabajadores les identificaban como los más fieles a Esperan-
za Aguirre, personaje político al que protegían informativamente 
hablando, puesto que no se podían hacer notas críticas sobre su 
gobierno, mucho menos sobre ella. 

Las inconformidades entre los reporteros crecieron al gra-
do que muchos dejaron de firmar su trabajo en protesta por la 
injerencia política. La inconformidad llegó hasta el Parlamento 
Europeo cuando, en 2007, los comités sindicales presentaron una 
queja por lo que consideraron una manipulación de la informaci-
ón e intoxicación sistemática por parte de sus directivos. 

Bajo esos antecedentes, una semana después de su nom-
bramiento y por primera vez en la historia de RTVE, los trabajado-
res de las secciones de noticias y programas fueron convocados 
por el sindical Consejo de Informativos para que, en un referén-
dum, se pronunciaran sobre el nombramiento de Somoano. Del 
total de mil 607 profesionales de los informativos que participa-
ron, solamente votó un 29%. De ellos, 70.9% se pronunciaron en 
contra, 8.20% a favor y 20.9 % en blanco. 

Aunque la consulta no fue vinculante, el Comité de Empre-
sa (sindicato) dijo que sirvió para conocer la opinión de los invo-
lucrados. De hecho, está incluido en el Estatuto de Información 
del ente público aprobado en 2006 y el en cual se establece que 
el responsable de noticias deberá ser un profesional de recono-
cido prestigio, con experiencia periodística acreditada y conoci-
miento del medio. Subraya, además, que deberá comprometerse 
a defender la independencia informativa de sus subalternos fren-
te a cualquier injerencia interna o externa.

El punto controversial en el expediente de Somoano en 
RTVE, hecho público por los sindicatos en 2003, es haber obte-
nido una plaza en Radio Exterior de España sin ser bilingüe. Ese 
puesto no fue un obstáculo cuando pasó a Telemadrid porque 
solicitó una excedencia (permiso laboral). Los directivos conside-
raron que no era compatible ese estatus con ser presentador de 



122
Interpretextos
11/Primavera de 2014

noticias en la cadena autonómica madrileña. Somoano fue despe-
dido y demandó al ente que, finalmente, obtuvo la razón por parte 
de la justicia.

Una de las primeras medidas del director de informativos de 
RTVE fue desmantelar, poco a poco, en agosto —el mes de vacacio-
nes por tradición en España—, la estructura que creó su antecesor, 
el periodista Fran Llorente —jefe durante los gobiernos socialis-
tas de Zapatero—, quien a su vez sustituyó a Alfredo Urdaci —jefe 
con el presidente José María Aznar, del PP— y a quien se recuerda 
porque la Audiencia Nacional le condenó por manipulación en la 
cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002.

Uno a uno, Somoano despidió a los responsables de los pro-
gramas más emblemáticos de TVE que, desde la visión del PP, fue-
ron críticos con sus dirigentes y candidatos: Xabier Fortes de La No-
che en 24 Horas, Alia G. Montano de Informe Semanal, Josefa Rodrí-
guez Voces, editora del Telediario 1. En radio se quedaron sin pro-
grama Toni Garrido, responsable del magacin vespertino Asuntos 
Propios y Juan Ramón Lucas, editor del magacín matinal de Radio 1.

El caso más sonado fue el de Ana Pastor, presentadora en los 
últimos tres años del programa Los Desayunos de TVE. La versión 
oficial en un comunicado de prensa de apenas cinco líneas indica-
ba que a la periodista —acusada constantemente por dirigentes 
del PP de parcialidad y de encabezar entrevistas agresivas—, se le 
ofreció presentar un programa semanal en la franja de noche.

La versión de Pastor es distinta, según declaró al periódico 
El País: 

Pensaba que me iban a ofrecer algo. Pero nunca hubo nada con-
creto. Somoano me llamó y me propuso que reflexionáramos 
juntos sobre el futuro. “Algo que se te dé bien, como las entre-
vistas”, me dijo. Pero no hubo nada concreto. Todo eran vague-
dades. Improvisaba y repetía que ya veríamos de aquí (agosto) a 
enero (Gómez. 2012). 

La periodista, que trabajaba en RTVE bajo un contrato inde-
finido, acusó: “No quieren decir que es un despido, pero es así. No 
estoy dispuesta a cobrar dinero público por hacer pasillos”. 



Toda gente 

El vaivén político de la televisión pública española... José Ferruzca González
123

En su cuenta en Twitter (https://twitter.com/_anapastor_), 
finalmente anunció: 

He sido cesada de #losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de 
todo el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo 
en el periodismo. 

Y es que Ana Pastor protagonizó, en vivo, con la exsecreta-
ria general del PP y actual presidenta de la Comunidad de Casti-
lla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, una discusión cuando 
la política le recriminó el tono de la entrevista: “Creo que en el 
ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debería 
tener una televisión pública”. 

La respuesta de la conductora fue salir en defensa de su 
equipo. También Ramón Moreno, portavoz de la Comisión de 
Control Parlamentario de RTVE, dijo que la periodista utilizaba un 
tono “amable y zalamero” con los socialistas y con gente de su 
partido echaba mano de la “impertinencia y el hostigamiento”. 

Desde el otro lado del espectro político, la conductora tam-
bién fue cuestionada: José Bono, uno de los barones del PSOE se 
sintió incómodo cuando en Los desayunos de TVE fue interrogado 
sobre las aspiraciones de quien a la postre sería secretaria gene-
ral de los socialistas, Carme Chacón. El expresidente de Castilla-
La Mancha la llamó “señorita Rottenmeier”.

De esa forma, RTVE deja atrás la pretensión plasmada en 
su reforma estatutaria de 2006 en la cual, mediante el consenso, 
se proponía a los dos principales partidos políticos aprobar que 
el periodo que deberían cumplir los máximos responsables del 
ente fuera de seis años, para evitar que coincidieran con los pe-
riodos gubernamentales de cuatro años. La corporación estaría, 
de esa forma, al margen de los vaivenes políticos para poder des-
empeñarse como un medio de verdad independiente.



124
Interpretextos
11/Primavera de 2014

Referencias bibliográficas 
Instituto Nacional de Estadística (2013). Encuesta nacional de población acti-

va 2013. Consultada en nero de 2014. Disponible en: http://www.ine.es/
inebaseDYN/epa30308/epa_inicio.htm.

Gómez, R.G. (2011) El Consejo de RTVE revocará la injerencia en los telediarios. 
En: El País. Publicado el 23 de septiembre.

Gómez, R.G. (2012). Somoano, “el lado oscuro” de Telemadrid. En: El País. Publi-
cado el 7 de julio.

Gómez, R.G. (2012). Ana Pastor: “Me destituyen por hacer periodismo”. En: El 
País. Publicado el 4 de agosto.

Redacción 20minutos.es (2011). El PP insinúa en su web que si gana las eleccio-
nes quitará a Ana Pastor de “Los desayunos”. En: 20minutos.es. Publicado 
el 12 de agosto.

Redacción Economía Digital (2012). Somoano avanza con el “plan Pastor”: des-
pide a Fortes de “La noche en 24 horas”. En: Economía Digital. Publicado 
el 3 de agosto.

Redacción Elmundo.es (2011). Ana Pastor y Cospedal, enfrentadas en directo 
por la imparcialidad de TVE. En: Elmundo.es. Publicado el 26 de abril.

Redacción Madrid ABC (2011). Bono, a Ana Pastor: “La imagen que da de se-
ñorita Rottenmeier es tremenda”. En: ABC. Publicado el 13 de diciembre.

Redacción Madrid de El Periódico (2012). El PP podrá nombrar al presidente de 
RTVE sin consenso. En: El Periódico de Cataluña. Publicado el 20 de abril.

RTVE (2012). Corporación RTVE. Consiltado en enero de 2014. Disponible en: 
http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e
53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224a699055535e6bf8159484
6cba88d55646e1e748d003b98d73052eccb9992d97257c8820a3868ef10.

Recepción: mayo de 2013
Aceptación: enero de 2014

José Ferruzca González 

Correo electrónico: jferruzcaa@gmail.com

Mexicano. Maestría en Ciencias de la Información por la Uni-
versidad Complutense de Madrid. Profesor de periodismo en 
la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Co-
lima y subdirector del periódico El Comentario.


