Noticias
 
Piden “sacar” del ámbito político el Premio Estatal de Periodismo
Los reporteros y colaboradores de El Comentario continúan poniendo en alto a este rotativo universitario y en la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018, convocado por el Congreso del Estado, Francisco Mojarro y Javier Rodríguez, colaboradores ganaron en el género de Reportaje, mientras que Amaranta Muñoz Ceballos fue reconocida en Artículo de fondo. Juan Ramón Negrete Jiménez, por su parte, recibió una Mención Honorífica en Crónica.
La entrega de los premios se desarrolló este martes en sesión solemne del Congreso del Estado, a donde el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, acudió con la representación del titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.
A nombre del Consejo Ciudadano que fungió como jurado calificador, Guillermo Torres López, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, dijo que ese espacio, más que una sesión solemne, “funge como una convocatoria de visibilidad del gremio periodístico, inmerso en un contexto contradictorio, donde no termina de unificar la diversidad de las organizaciones periodísticas con fines políticos, más que de su compromiso social”.
Reconoció como loable que el Congreso del Estado reconozca la labor periodística, como lo hace con otras profesiones o instituciones, sin comprometer el justo manejo de la verdad y el pensamiento crítico, “pues sería dudoso que los comunicadores de la entidad perdieran por un premio o reconocimientos, su valía y objetividad, ante la falta de una organización civil periodística u organización no gubernamental (ONG), que logre una convocatoria como ésta. El esfuerzo ofrecido por el Congreso del Estado es un paso adelante en el reconocimiento de nuestra dignidad como periodistas”.
Así, Guillermo Torres planteó la necesidad de “sacar” del ámbito del poder político la concesión del galardón, para entregarlo al propio gremio periodístico, a la sociedad civil y a la academia. “Que seamos nosotros, los reporteros y la sociedad quienes brindemos un aplauso a los mejores trabajos periodísticos marcadamente independientes, críticos y que ayudan a construir una mejor sociedad… así se ha hecho con el Premio Nacional de Periodismo”, aclaró.
Señaló que “posiblemente no estuvieron todos los periodistas o comunicadores representados, no los propusieron o no se propusieron ellos mismos por un compromiso personal ético; no estuvieron ahí para ser leídos, no marcaron la pauta y el parámetro por su ausencia.
“Otros participaron mucho, por no decir que siempre, pero el punto nodal de esta convocatoria, no radica ahí, sino que demuestra que el contexto social, periodístico y comunicacional, se mueve, se diversifica y es rico en posturas ideológicas”.
El representante del Consejo Ciudadano sugirió al Congreso del Estado que considere un apartado de periodismo estudiantil, ya que las nuevas generaciones y alumnos de las diversas universidades públicas y privadas de nuestro estado participan activamente, atendiendo y aplicando el periodismo y la comunicación en términos reales, como lo hicieron,Amaranta Muñoz, Francisco Mojarro y Javier Rodríguez, alumnos de la carrera de Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación.
Guillermo Torres dijo que el Consejo Ciudadano entregó como sugerencia a la Comisión de Educación y Cultura de este Honorable Congreso, modificar la convocatoria, ya que al estar rebasada su concepción, es posible que se consideren nuevos formatos y fenómenos informativos.

“No nos dejen solos…”
A nombre de los galardonados hizo uso de la voz la periodista Alejandra Aréchiga Cervantes, quien aseguró que “hay que tener mucho amor a esta profesión, que merece lo mejor de nosotros, pues creo, no se trata simplemente de informar, sino de generar análisis, debate, opiniones, contrastar”.
Desde la tribuna legislativa criticó la actuación de las autoridades ante las agresiones que se han cometido en contra de periodistas colimenses. “¿Les suena lo siguiente? ´Oficial, oficial, soy reportero, oficial (…) aquí estoy, no tienen por qué quitarme´. Esto se escucha en la narración de nuestro compañero Luis Alberto Rosales de la Mora, quien junto con su padre, Luis Rosales, daban cobertura a la liberación de la caseta de Cuyutlán este domingo 28 de mayo. ¡Hace dos días!”. Enseguida recordó las agresiones que en ese mismo espacio sufrieron Juvenal Martínez, Fátima Garay y Jonathan López. “No hubo autoridad alguna que hiciera valer el respeto a su labor, pese a que días antes, la Comisión Estatal para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip), exigió garantías para proteger la labor de todos los comunicadores que acudieran a ese evento”.
Lamentablemente, subrayó, esos solo son los casos más recientes, porque en 2017 la Copip registró cinco sucesos de agresión a periodistas en Colima.
Alejandra Aréchiuga preguntó a las “autoridades municipales, estatales y federales, en los quehaceres de sus competencias, ¿qué están esperando? ¿Qué quieren que ocurra? ¿Cuál va a ser la excusa cuando pase algo más grave?”.
La periodista explicó que “la prensa es uno, es parte de la fortaleza de la sociedad, no nos dejen solos. Autoridades, asuman su responsabilidad”.

Los ganadores

Durante la sesión solemne, el Congreso del Estado entregó el Premio Estatal de Periodismo 2018 a Francisco Javier Mojarro Camberos y Francisco Javier Rodríguez Ascencio (Reportaje), Jorge Alberto Ruiz Chávez (Conducción de noticias por radio y/o televisión), Amaranta Muñoz Ceballos (Artículo de fondo u opinión), Christian Michelle Magallón Vega (Caricatura/humor), Arnoldo Delgadillo Grajeda (Entrevista), Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez (Crónica), Juvenal Martínez Sánchez (Fotografía), Marcia Liliana Castellanos Llerenas y Dante Alfaro de Anda (Noticia), Alejandra Aréchiga Cervantes (Periodismo cultural y difusión científica) y Francisco Javier Espíritu Gómez (Periodismo deportivo).
La legislatura entregó menciones honoríficas a Carmen Zamora Chávez (Periodismo cultural), Esaú López Virgen y Juan Ramón Negrete Jiménez (Crónica), además de un reconocimiento a los niños y niñas que realizan el noticiero “Sorpréndete” del programa radiofónico Ecoaventuras.
Cabe hacer notar que por decisión del Consejo Ciudadano que supervisó 71 trabajos, se declaró desierta la categoría Análisis político.
© Universidad de Colima 2012
    interpretextos