Noticias
 
Entregan 51 certificados a alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación
“Los felicito jóvenes porque son ustedes privilegiados. Sin duda alguna, la Facultad de Letras y Comunicación es una de las mejores facultades de la Universidad de Colima, una de las más emblemáticas”, señaló Juan Carlos Yáñez, secretario académico de la U de Colima, durante la ceremonia de entrega de certificados académicos de egreso de las licenciaturas de Lingüística, Periodismo y Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación.

En total, se entregaron 51 documentos de egreso a un mismo número de estudiantes: 22 de la licenciatura en Comunicación, 11 de Periodismo y 11 de Lingüística, que se sumaron a los 7 que anteriormente se habían adjudicado a la licenciatura en Letras hispanoamericanas. Los jóvenes, acompañados de sus familiares y amigos, se reunieron en el auditorio Gregorio Macedo López de dicha facultad.

Juan Carlos Yáñez Velazco también recordó que en estos momentos, la U de C está considerada la universidad número 132 en el último ranking mundial, y que ello implica responsabilidad y orgullo para los egresados, “porque nuestro compromiso evidentemente es mayor. Tenemos que darle contenido a ese lugar que nos colocan esas evaluaciones internacionales”.

En su intervención, el director del plantel, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó que el certificado académico es el primer paso para enfrentar el mundo laboral y el primer reconocimiento profesional para los estudiantes. Además, señaló la satisfacción de la comunidad de la facultad al egresar a 51 estudiantes, “porque creemos que una parte de nosotros, la justa parte que nos corresponde, quedará con ustedes, por ahora, representada en su certificado”.

Finalmente, los conminó a reflexionar sobre las cifras que indica la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que menos del 20 por ciento de los estudiantes que estudian primaria culminan una carrera profesional. También les dijo que “piensen en las generaciones familiares que les preceden, sus abuelos y sus padres, e imaginen las dificultades que ellos pasaron para realizar sus estudios, si es que gozaron de la misma oportunidad que ustedes tienen”.

Por su parte, la egresada de Periodismo, Julia Alejandra López Nazareo, agradeció a sus profesores por las enseñanzas aprendidas durante cuatro años, porque “cada uno dejó en nosotros su experiencia y sabiduría, sus consejos y sus aventuras. Se convirtieron en amigos, más que en profesores, porque estaban en ese momento en que se necesitaban”.

Palabras que coincidieron con la egresada de Comunicación, Iver Celeste Guzmán Tafoya, quien dijo: “No me queda más que aplaudir y celebrar el esfuerzo de mis compañeros, una generación con muchas diferencias en cada uno de nosotros, pero con la pasión como cualidad común; una generación talentosa, creativa, activa y multidisciplinaria”.

Al culminar, la egresada de la licenciatura en Lingüística, Nury Moctezuma Vicente: “Hoy que terminamos es oportuno decirle gracias a toda esa gente que encontró la forma de estar ahí y brindarnos su apoyo. Gracias a aquellos maestros que nos ayudaron a tomar riesgos, a hacer de los temores oportunidades de crecer”.
© Universidad de Colima 2012
    interpretextos